Cuando la higuera luzca entre las ramas tiernas,
su fuerte y neto aroma
por la enramada de las viejas huertas
te besaré en silencio.
Serán sonido solo
los cangilones de las norias lentas
y la canción del agua verdecida
que entreteje la sombra en las azequias.
Sólo temblor alado el dulce atardecer de las abejas.
Libando tú conmigo miel de oro
y brisas de albahaca y violetas.
Ven a soñar...¡que gozo el de otros días
con la penumbra de las hojas quietas!
No temas, no, no temas.
Ausentes por la tarde distraída
hay trinos que aún ocultan su cadencia
y faunos vegetales que, en la sombra,
enmudecen al paso de la siesta.
Se escuchará tan solo,
la voz de nuestra música secreta
y un leve pentagrama ensordinado
al vuelo horizontal de las libélulas.
!Ven a soñar conmigo¡
esperan al ocaso las estrellas
que dan a la espesura y la luna
sus giños para complices discretas.
No temas...ven conmigo,
que de un doble gemido ensangrentado
nacerán las caricias más intensas.
jueves, 20 de enero de 2011
miércoles, 28 de julio de 2010
REFLEXIÓN
Resulta que volví a caer.
Resulado en el descenso
de consciencia sabia y aprendida.
Volví a caer
pero esta vez fué diferente.
Fué entre las sienes latentes,
equilibradas...alineadas en el vientre.
Y el resultado fué elevarme,
para caer hacia arriba
Resulado en el descenso
de consciencia sabia y aprendida.
Volví a caer
pero esta vez fué diferente.
Fué entre las sienes latentes,
equilibradas...alineadas en el vientre.
Y el resultado fué elevarme,
para caer hacia arriba
viernes, 18 de junio de 2010
ENTRE ESTRELLAS
Un segundo basta ; y ella, asciende el vuelo entre las elevadas risas de vapor blanco que ingrávidas , fluyen en su nirvana.
En la oscuridad de su universo, ella, se deja grande y perdida.
Un solo segundo, y ella emerge de mí, en el apogeo de sus estrelladas pupilas, que intiman en el éxtasis de su dulce silencio.
Excitada, flota hacia la nebulosa voz de mi habitado aliento y en un baiben de desvariado vuelo, es arrastrada y es expulsada hacia el calmo techo de sus intermitentes ojos que intrusos, advierten la llegada de la débil luz, entrecortada... circulando por el éter de su débil cuerpo.
Con la rapidez de mi descompasado latido, ella yace eterna en el cosmos de su delirante ascenso; y al vuelo roza la luna, llenándole la memoria de un abismoso sosiego.
Siempre flota en la estela de mi triste boca, que infinita, llora para siempre en la memoria.
Ella es eterna en la constelación de su pequeño cuerpo, que hoy orbita libre, penetrando perpetua en el firmamento y en las bellas comisuras de la noche, que fugaces, dibujan su luz en un solo segundo y hacen que emerga única sobre la luna, regalándome su luz.
cada noche,cuando alzo la mirada a su encuentro,aún me mata y me devora su estrangulado silencio.
...A Janis, con todo mi amor
En la oscuridad de su universo, ella, se deja grande y perdida.
Un solo segundo, y ella emerge de mí, en el apogeo de sus estrelladas pupilas, que intiman en el éxtasis de su dulce silencio.
Excitada, flota hacia la nebulosa voz de mi habitado aliento y en un baiben de desvariado vuelo, es arrastrada y es expulsada hacia el calmo techo de sus intermitentes ojos que intrusos, advierten la llegada de la débil luz, entrecortada... circulando por el éter de su débil cuerpo.
Con la rapidez de mi descompasado latido, ella yace eterna en el cosmos de su delirante ascenso; y al vuelo roza la luna, llenándole la memoria de un abismoso sosiego.
Siempre flota en la estela de mi triste boca, que infinita, llora para siempre en la memoria.
Ella es eterna en la constelación de su pequeño cuerpo, que hoy orbita libre, penetrando perpetua en el firmamento y en las bellas comisuras de la noche, que fugaces, dibujan su luz en un solo segundo y hacen que emerga única sobre la luna, regalándome su luz.
cada noche,cuando alzo la mirada a su encuentro,aún me mata y me devora su estrangulado silencio.
...A Janis, con todo mi amor
domingo, 11 de abril de 2010
TE HE SOÑADO
Dicen que si no te siento te olvido,
que no sueñe más con tu piel,
que lo nuestro nunca ha sucedido,
que fue un cuento que yo inventé.
Si es cierto no me arrepiento
¡¡quiero volverte a soñar¡¡
sueño... sueño complejo, duele hasta matar.
Cada noche en mí te espero,
y despierto sin haberte soñado,
quizá no fue más que un sueño,
o un impulso despiadado.
Desconozco como terminará el cuento,
no sé si tendrá un final feliz.
Pudo ser un enloquecido invento,
un mudo aliento, del pasado; que te dí.
que no sueñe más con tu piel,
que lo nuestro nunca ha sucedido,
que fue un cuento que yo inventé.
Si es cierto no me arrepiento
¡¡quiero volverte a soñar¡¡
sueño... sueño complejo, duele hasta matar.
Cada noche en mí te espero,
y despierto sin haberte soñado,
quizá no fue más que un sueño,
o un impulso despiadado.
Desconozco como terminará el cuento,
no sé si tendrá un final feliz.
Pudo ser un enloquecido invento,
un mudo aliento, del pasado; que te dí.
LIBRE
No sigas la corriente del río, no seas como los demás
puedes ir por la orilla ¡que no te importe el qué dirán¡
pues digan lo que digan, cuando su ayudas necesites,
la espalda te darán.
Te alegrarás de no haber seguido la hipocresía de la corriente...
y en tu orilla libremente,
serás tú; y nada más.
puedes ir por la orilla ¡que no te importe el qué dirán¡
pues digan lo que digan, cuando su ayudas necesites,
la espalda te darán.
Te alegrarás de no haber seguido la hipocresía de la corriente...
y en tu orilla libremente,
serás tú; y nada más.
jueves, 8 de abril de 2010
ERÓTICOS
Me voy sumergiendo en la creación de tu ser,mientras te siento en el morbo de la caricia lasciva y extremada. Mis manos van dibujando el recorrido de tu piel húmeda y dócil, mientras te pierdes debajo de las sabanas.
Como un animal, te busco ; y mientras, tú transitas el cuerpo
y yo me someto a la excitación de tu lengua que delirante, lame los rincones donde mi pálpito crece, extasiado tras el paso de tu atrevida boca.
Suavemente me deslizo toda en tí ,y entre estas vulgares sabanas floto hacia el sigiloso baile de tu cuerpo ,y bailo contigo...y tú, obsceno y perdido en la piel.
Y yo me dejo juguetona. Y como de tu jugoso cuerpo , y bebo de tu húmeda boca
sintiendo el palpitar de tus venas, mientras devoro cada rincón de tu piel fervorosa.
Y tú, derramandote entre gemidos y comvulsiones locas.
Satisfecho, regresas de entre la piel a mi abrazo, aferrándote absorto a el.
Y yo encadenada al trémulo aleteo de silencios, que adivina la voz trazada de nuestras almas... sedientas de un leve minuto.
Nos miramos bajo la tenue luz; dejandonos ver tras la piel sudada y nos dejamos sentir vivos, el uno en el otro.
Y tú, de nuevo embriagado en mis senos...aún duros.
Y yo...juguetona, lasciva y extremada
Como un animal, te busco ; y mientras, tú transitas el cuerpo
y yo me someto a la excitación de tu lengua que delirante, lame los rincones donde mi pálpito crece, extasiado tras el paso de tu atrevida boca.
Suavemente me deslizo toda en tí ,y entre estas vulgares sabanas floto hacia el sigiloso baile de tu cuerpo ,y bailo contigo...y tú, obsceno y perdido en la piel.
Y yo me dejo juguetona. Y como de tu jugoso cuerpo , y bebo de tu húmeda boca
sintiendo el palpitar de tus venas, mientras devoro cada rincón de tu piel fervorosa.
Y tú, derramandote entre gemidos y comvulsiones locas.
Satisfecho, regresas de entre la piel a mi abrazo, aferrándote absorto a el.
Y yo encadenada al trémulo aleteo de silencios, que adivina la voz trazada de nuestras almas... sedientas de un leve minuto.
Nos miramos bajo la tenue luz; dejandonos ver tras la piel sudada y nos dejamos sentir vivos, el uno en el otro.
Y tú, de nuevo embriagado en mis senos...aún duros.
Y yo...juguetona, lasciva y extremada
sábado, 23 de enero de 2010
SILENCIO
Angustia hay en la boca
que no dice ni expresa,
que temerosa calla.
En su silencio ilusorio
lento y contenido,
le trae la voz saturada
que más que decir, hiere
que más que predicar, mata.
Dolor recita la letra
en su voz desesperada.
Condenados los renglones,
retorcida su palabra
y más que herir, llora
y más que matar, sangra...
Lejos ahora la boca
del ruidoso clamor que no habla,
intuye en la voz el susurro
de la impetuosa muerte,
que hará contener el delirio
en la angustia silenciosa
de la palabra...
que no dice ni expresa,
que temerosa calla.
En su silencio ilusorio
lento y contenido,
le trae la voz saturada
que más que decir, hiere
que más que predicar, mata.
Dolor recita la letra
en su voz desesperada.
Condenados los renglones,
retorcida su palabra
y más que herir, llora
y más que matar, sangra...
Lejos ahora la boca
del ruidoso clamor que no habla,
intuye en la voz el susurro
de la impetuosa muerte,
que hará contener el delirio
en la angustia silenciosa
de la palabra...
lunes, 28 de diciembre de 2009
SENDEROS DEL POETA
No es bueno ser poeta,no encajamos
en donde la constante sea lo corrompido
y ahoguemos nuestro mas hondo gemido
buscando sin cesar lo que no hallamos.
No es bueno ser poeta.Caminamos
de abrojos el sendero dolorido,
y aun siendo la bondad lo perseguido
dolor y sinsabores cosechamos.
No es bueno ser poeta,la amargura
te cerca a cada paso,despiadada;
que en vano es tu pasar verdad mas pura.
En vano asoma el alma en tu mirada,
que,dicen,ver destellos de locura...
...¿poeta?,inerte ante la lengua envenenada.
Primavera triste
1996
en donde la constante sea lo corrompido
y ahoguemos nuestro mas hondo gemido
buscando sin cesar lo que no hallamos.
No es bueno ser poeta.Caminamos
de abrojos el sendero dolorido,
y aun siendo la bondad lo perseguido
dolor y sinsabores cosechamos.
No es bueno ser poeta,la amargura
te cerca a cada paso,despiadada;
que en vano es tu pasar verdad mas pura.
En vano asoma el alma en tu mirada,
que,dicen,ver destellos de locura...
...¿poeta?,inerte ante la lengua envenenada.
Primavera triste
1996
UNA CARTA DE AMOR
Escribir es para mí como pasarme un folio por el alma para mostrarlo después,igual que tus ojos incorruptos,sin retocar las lineas.
Hoy escribo en este folio impolutocomo tus manos blancas y te busco en cada letra,en cada recodo...en estos recodos olvidados que las palabras de tinta dejan entre lineas.Y no creas que solo te busco entre la nieve,no,tambien te busco entre el gris mancilladodel asfalto mancillado,aunque me parece imposible que tu esencia sea mancillable.Pero la esperanza-al menos eso dicen-es lo último que se pierde.Te he buscado tambien en las sombras verdes de los árboles,en el revuelo de las ya sin vida hojas amarillas y en la sombra negra de mi nostalgia.Te he buscado en cada hoja al pasar la página de un libro,aunque hay páginas que nunca terminan de pasarse.
Te he buscado en la sonrisa pálida de la luna y me he acostado acariciando tu ausencia en este sepulcro que,sin ti, es mi cama.Me he despertado buscando en la ardiente mirada del sol tu mirada cálida,pero solo he encontrado las cenizas de mis sabanas.Te he buscado y he visto solamente como pesa el calendario sin ti.
Te busqué tambien en otros besos, en otros ojos - a veces dulces,a veces amargos-,en otras manos de espuma blanca,en otro pasear de labios sobre mi piel añorante, en otras palabras del aire que con el aire se irán...te busqué, te busco y no te encuentro...
Y deseo y esquivo tu reencuentro por si al encontrarte descubro que te he perdido...
o peor,descubro que no tenia nada que perder.
Aunque dudo dónde están ubicados tus ojos infinitos como estrellas-¡que inútil arrogancia el tratar de contenerlos!-espero no descubrir nunca que unos ojos ,unos labio,una sonrisa(tu sonrisa,tus labios,tus ojos)son contenibles en otros labios, porque entonces-y así es como comienza la muerte del amor-estarian muertos.
De todos modos lanzaré esta carta escrita con los dedos de mi alma y la tinta del ayer o el hoy o el siempre...no sé,a un buzón que abrirá el aire y leerá el olvido ahora que me atrapa el frio hosco del invierno y tu recuerdo envuelto en la perfumada brisa del sur, la que me trae tus ojos y reflejan esta carta con letras palpitantes de la melancolia.
Hoy escribo en este folio impolutocomo tus manos blancas y te busco en cada letra,en cada recodo...en estos recodos olvidados que las palabras de tinta dejan entre lineas.Y no creas que solo te busco entre la nieve,no,tambien te busco entre el gris mancilladodel asfalto mancillado,aunque me parece imposible que tu esencia sea mancillable.Pero la esperanza-al menos eso dicen-es lo último que se pierde.Te he buscado tambien en las sombras verdes de los árboles,en el revuelo de las ya sin vida hojas amarillas y en la sombra negra de mi nostalgia.Te he buscado en cada hoja al pasar la página de un libro,aunque hay páginas que nunca terminan de pasarse.
Te he buscado en la sonrisa pálida de la luna y me he acostado acariciando tu ausencia en este sepulcro que,sin ti, es mi cama.Me he despertado buscando en la ardiente mirada del sol tu mirada cálida,pero solo he encontrado las cenizas de mis sabanas.Te he buscado y he visto solamente como pesa el calendario sin ti.
Te busqué tambien en otros besos, en otros ojos - a veces dulces,a veces amargos-,en otras manos de espuma blanca,en otro pasear de labios sobre mi piel añorante, en otras palabras del aire que con el aire se irán...te busqué, te busco y no te encuentro...
Y deseo y esquivo tu reencuentro por si al encontrarte descubro que te he perdido...
o peor,descubro que no tenia nada que perder.
Aunque dudo dónde están ubicados tus ojos infinitos como estrellas-¡que inútil arrogancia el tratar de contenerlos!-espero no descubrir nunca que unos ojos ,unos labio,una sonrisa(tu sonrisa,tus labios,tus ojos)son contenibles en otros labios, porque entonces-y así es como comienza la muerte del amor-estarian muertos.
De todos modos lanzaré esta carta escrita con los dedos de mi alma y la tinta del ayer o el hoy o el siempre...no sé,a un buzón que abrirá el aire y leerá el olvido ahora que me atrapa el frio hosco del invierno y tu recuerdo envuelto en la perfumada brisa del sur, la que me trae tus ojos y reflejan esta carta con letras palpitantes de la melancolia.
Etiquetas:
Francisco Gálvez Aguilar ( mi padre )
martes, 22 de diciembre de 2009
SI YO PUDIERA
En un breve instante de tiempo me hablan de nuevo tus ojos.Murmullo que el alma a su antojo me trae como cada dia...
Si yo pudiera tocar
los rincones de tu alma
quizás se me quitaría
esta pena tan amarga.
Le pido a la luna mora
tus ojos negro azabache
para que contemples el hechizo
que en mi alma provocaste.
Que las flores al compás
marcan el son de tu cuerpo.
Con esa manera de andar
causas en mí el sentimiento.
Ay hombre de raza y nobleza!
Que no hay ojos que más desee
y junto a ellos la belleza
del que jugó a enamorar...
Si yo pudiera tocar
los rincones de tu alma
quizás se me quitaría
esta pena tan amarga.
Le pido a la luna mora
tus ojos negro azabache
para que contemples el hechizo
que en mi alma provocaste.
Que las flores al compás
marcan el son de tu cuerpo.
Con esa manera de andar
causas en mí el sentimiento.
Ay hombre de raza y nobleza!
Que no hay ojos que más desee
y junto a ellos la belleza
del que jugó a enamorar...
AY! AMARGO SENTIMIENTO
Moreno es el cabello que el viento
acaricia con su ondeante silbido.
Ay! si yo fuera viento
para susurrarte al oído.
Tu cuerpo de piel de seda
cuerpo con sabor a flamenco
a poesía y sentimiento.
Ay! que aún rozo tus labios
y me enredo como hiedra
en el sueño de tus besos.
Porque regresas con el suspiro;
porque el jubiloso latido
me crece ante tus ojos.
Oxígeno eres para la tierra
que envuelve mis raíces.
Ay! el océano de tus ojos...
que lo busco en este desolador desierto.
Que busco en las tardes tristes
que el aire me traiga
el aroma de tu dulce cuerpo.
Busco las luz de tus ojos
en el oscuro sol del invierno.
Que mis raíces se secan
sin el océano húmedo,
de los ojos que no encuentro.
acaricia con su ondeante silbido.
Ay! si yo fuera viento
para susurrarte al oído.
Tu cuerpo de piel de seda
cuerpo con sabor a flamenco
a poesía y sentimiento.
Ay! que aún rozo tus labios
y me enredo como hiedra
en el sueño de tus besos.
Porque regresas con el suspiro;
porque el jubiloso latido
me crece ante tus ojos.
Oxígeno eres para la tierra
que envuelve mis raíces.
Ay! el océano de tus ojos...
que lo busco en este desolador desierto.
Que busco en las tardes tristes
que el aire me traiga
el aroma de tu dulce cuerpo.
Busco las luz de tus ojos
en el oscuro sol del invierno.
Que mis raíces se secan
sin el océano húmedo,
de los ojos que no encuentro.
lunes, 21 de diciembre de 2009
TRISTE NIÑA
Querida triste niña
de ojos grandes e infinitos
de tierra fértil y viento soñador
¿por qué llenas tus noches de lágrimas?
¿por qué tus días se pintan sombríos?
¡si el sol y la luna se turnan a tus ojos!
no será triste niña que fuiste mujer temprana,
o que el miedo a las lágrimas te hizo mas fuerte.
Si rechazas el alba para que no duela la noche
siempre seguirás triste , niña...
tus manos no tocarán el alma de la lluvia.
No recordarás el estrellado manto de la noche
ni el futuro de la melodía que el viento te trae.
Hoy triste niña
te regalos mis alas tejidas de esperanza
para que dejes de estar triste
y para que seas libre,niña...
como ya lo son tus lágrimas.
YA COMPRENDO
Un sobresalto de inquietud,me desvela en esta tenue madrugada.
A mi lado tú; quizás sumido en un sueño de quimeras imposibles.Observo tu plácido rostro y tu mueca de satisfacción después de haber gozado de mi cuerpo, partícipe tu necesidad de amarme.
Distintos aromas se revelan en la habitación: aroma a vela,a sudor, a sexo e incienso.
La penumbra q procede de la pequeña lámpara situada en la mesilla, me deja observar tu expresión satisfecha, y la pequeña mueca de lujurioso éxtasis que dibuja tu boca enrojecida,
concebida en ilusiones, me provoca una jadeante tristeza y una nueva soledad.
Y comprendo que has caído a mí desde el inicio.Y sigues sumiso a mi cuerpo ( estremecido ahora y mutilado en su esencia femenina).
Te observo , en lo mas profundo de tu sueño.
Yo quiero ignorar tus manos y quiero ignorar tus caricias, para mí, desgarradoras en mis senos,
frías y duras en el monte de mi sexo.Esas manos que me acarician y que hacen que mi cuerpo,
algo inerte,se estremezca en un agrio y doloroso placer.
El inicio de las lágrimas que recorren mis mejillas provocan que perpleja y casi de un respingo (que tú no notas), corra a refujiarme al más recóndito y oscuro lugar, donde no puedas escuchar los sollozos que emito.
Y ya, en mi nueva soledad, comprendo que ante mí me he perdido y que en tí tampoco me encuentro.
Y ahora comprendo que no puedo sentirte, o quizás lo que no quiero es tenerte.
Regreso a la habitación, serena e impasible ante tí.
Me enciendo un cigarrillo mientras seco las lágrimas de mis ojos y me dejo caer en el silloncito
situado frente a la cama.Y en la oscuridad de la habitación, de nuevo te observo...sumido aún
en ese sueño que nunca en mí despertarás.
A mi lado tú; quizás sumido en un sueño de quimeras imposibles.Observo tu plácido rostro y tu mueca de satisfacción después de haber gozado de mi cuerpo, partícipe tu necesidad de amarme.
Distintos aromas se revelan en la habitación: aroma a vela,a sudor, a sexo e incienso.
La penumbra q procede de la pequeña lámpara situada en la mesilla, me deja observar tu expresión satisfecha, y la pequeña mueca de lujurioso éxtasis que dibuja tu boca enrojecida,
concebida en ilusiones, me provoca una jadeante tristeza y una nueva soledad.
Y comprendo que has caído a mí desde el inicio.Y sigues sumiso a mi cuerpo ( estremecido ahora y mutilado en su esencia femenina).
Te observo , en lo mas profundo de tu sueño.
Yo quiero ignorar tus manos y quiero ignorar tus caricias, para mí, desgarradoras en mis senos,
frías y duras en el monte de mi sexo.Esas manos que me acarician y que hacen que mi cuerpo,
algo inerte,se estremezca en un agrio y doloroso placer.
El inicio de las lágrimas que recorren mis mejillas provocan que perpleja y casi de un respingo (que tú no notas), corra a refujiarme al más recóndito y oscuro lugar, donde no puedas escuchar los sollozos que emito.
Y ya, en mi nueva soledad, comprendo que ante mí me he perdido y que en tí tampoco me encuentro.
Y ahora comprendo que no puedo sentirte, o quizás lo que no quiero es tenerte.
Regreso a la habitación, serena e impasible ante tí.
Me enciendo un cigarrillo mientras seco las lágrimas de mis ojos y me dejo caer en el silloncito
situado frente a la cama.Y en la oscuridad de la habitación, de nuevo te observo...sumido aún
en ese sueño que nunca en mí despertarás.
EN AQUEL MOMENTO
En aquel momento,ardor gozoso del alma
fue mordida por el dolor la boca del deseo.
Ganó la sangre bella y densa
derramando un vacío de profundas aguas negras.
Calló mi voz en el abismo de tu silencio
y nació la tempestad de la cruel lluvia
que inundó el llanto de mi pecho.
La traición, tan galante y sutil,
oscureció el cálido verano de mi risa
asoló con tempestades el mar,
antes vivo en mis ojos..
antes lleno de esperanza.
Tormenta de violento llanto
que azotó la furia
y empalideció mi alma.
Ojos de penumbra incierta.
Dudó el amor de su enferma amargura;
dudó el hombre de su triste locura,
y sació su angustioso dolor,
marchitando así el valle de mis entrañas
antes regado del amor infinito.
En aquel momento deambularon soledad y conciencia
por caminos inciertos.
Fiel compañera la herida desangrada.
Sensible al paso,el vago respiro..
el ego derrotado.
Ensordecedor fue el paso
hacia la ausencia de tu beso agridulce.
Y caí en el rostro que no reconoce el espanto..
y caí en el turbio calor de tu pecho.
En aquel momento,
y en aquel lecho para siempre nuestro
arropé pálido, mi cuerpo con tus manos
y contigo me perdí de nuevo,
en el sepulcro
de tu frío y doloroso invierno.
fue mordida por el dolor la boca del deseo.
Ganó la sangre bella y densa
derramando un vacío de profundas aguas negras.
Calló mi voz en el abismo de tu silencio
y nació la tempestad de la cruel lluvia
que inundó el llanto de mi pecho.
La traición, tan galante y sutil,
oscureció el cálido verano de mi risa
asoló con tempestades el mar,
antes vivo en mis ojos..
antes lleno de esperanza.
Tormenta de violento llanto
que azotó la furia
y empalideció mi alma.
Ojos de penumbra incierta.
Dudó el amor de su enferma amargura;
dudó el hombre de su triste locura,
y sació su angustioso dolor,
marchitando así el valle de mis entrañas
antes regado del amor infinito.
En aquel momento deambularon soledad y conciencia
por caminos inciertos.
Fiel compañera la herida desangrada.
Sensible al paso,el vago respiro..
el ego derrotado.
Ensordecedor fue el paso
hacia la ausencia de tu beso agridulce.
Y caí en el rostro que no reconoce el espanto..
y caí en el turbio calor de tu pecho.
En aquel momento,
y en aquel lecho para siempre nuestro
arropé pálido, mi cuerpo con tus manos
y contigo me perdí de nuevo,
en el sepulcro
de tu frío y doloroso invierno.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
